Se aprueban modificaciones a lineamientos y convocatorias de Candidaturas Independientes

26-Dec-2017 2:57 pm


· Se extiende cuatro días más el plazo para manifestar la intención


Chihuahua.- En la 15va Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), dio cumplimiento a las sentencias dictadas por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente de clave SG-JDC-221/2017; por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, en el expediente de clave JDC- 28/2017 y sus acumulados; y por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 131/2017 y sus acumuladas, y en consecuencia, se modifican el acuerdo de clave IEE/CE/45/2017, los lineamientos y las convocatorias de candidaturas independientes para el proceso electoral local 2017-2018.


El acuerdo aprobado por el Consejo Estatal del IEE atendió los siguientes puntos:

  1. Con base en la modificación del artículo 24, se estableció que quienes pretendan reelegirse por la vía independiente, para el cargo de diputados de mayoría relativa, miembros del ayuntamiento y síndicos, podrán optar por separarse o no de su cargo. Es decir, que las y los aspirantes a cualquiera de los puestos de elección popular en el ámbito estatal no tendrán la obligación de separarse de su cargo en el periodo de captación del apoyo ciudadano.

  2. Se eliminó el requisito de elegibilidad para las personas que participen en la vía de candidatura independiente, la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, así como escrito bajo protesta de no contar con antecedentes penales.

  3. Se eliminó el requisito de acreditar la apertura de tres cuentas bancarias a nombre de la asociación civil; la convocatoria modificada establece la apertura de “por lo menos una cuenta bancaria”.

  4. En cuanto al plazo para la obtención del apoyo ciudadano, la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, determinó a favor del Ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, el periodo comprendido del 14 de enero al 6 de febrero de 2018, una vez que se cuente con la calidad de aspirante.

  5. Se realizó un ajuste de plazos en el calendario electoral 2017-2018, a fin de compensar los días que mediaron entre la emisión de los fallos aludidos y la determinación de cumplimiento a los mismos.



La tabla siguiente ilustra los cambios al calendario electoral de este organismo electoral local, aprobado por este Consejo Estatal, mediante acuerdo de clave IEE/CE45/2017: