Eligen a niñas y niños Magistrados Infantiles 2018

14-Dec-2017 6:34 pm



“Aunque no soy su maestro, les encargo la tarea de decirles a sus papas que vayan a votar, que participen en las elecciones”, Arturo Meraz

Chihuahua. - Con entusiasmo y curiosidad que caracteriza a las niñas y niños, se realizó el sorteo para elegir Magistradas y Magistrados Infantiles 2018, así como a Consejeras y Consejeros de la Judicatura, en presencia de autoridades del Poder Judicial del Estado, la Secretaria de Educación y Deporte y del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, recalcó que estos ejercicios democráticos motivan a las niñas y niños a conocer el trabajo en la función pública, para que en la edad adulta puedan decidir a “convertirse en nuestros magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia”. 

En el contexto del proceso electoral que empezó el 1 de diciembre, Meraz González se dirigió a los infantes con un mensaje especial: “Aunque no soy su maestro, les encargo la tarea de decirles a sus papás que vayan a votar, que participen en las elecciones”, a lo que las niñas y niños presentes respondieron con un jubiloso “sí”. 

Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Gilberto Sánchez Esparza, anunció que la base de datos utilizada para esta selección está integrada por estudiantes de sexto grado de primaria, de los cuales 65 son de escuelas federales y 59 de escuelas estatales.  La participación total es de 124 alumnos: 64 niñas y 60 niños. 

Asimismo, explicó la dinámica del procedimiento con el tiempo de recorrido de la base de datos de 30 segundos para la niña o niño magistrado presidente y 5 segundos para las demás magistraturas y consejerías.

El subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, agradeció el apoyo siempre brindado por el IEE, para llevar a cabo estas actividades “fundamentales para fomentar la educación cívica en nuestra niñez”. 

En su turno, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julio César Jiménez Castro, señaló que para la institución que encabeza es muy grato participar en estos eventos democráticos y poder transmitirles a las niñas y niños el trabajo que se hace en el Poder Judicial del Estado.

En la ceremonia de insaculación estuvieron presentes también las consejeras electorales Julieta Fuentes Chávez, María Elena Cárdenas Méndez y Claudia Arlett Espino, así como los consejeros electorales Saúl Rodríguez Camacho, Alonso Bassanetti Villalobos y Gilberto Sánchez Esparza.

Al término del evento, las niñas y niños presentes disfrutaron de un refrigerio y luego del teatro guiñol del IEE con su obra representativa “La Unión Hace la Fuerza”.