Eligen diputadas y diputados Infantiles 2018

13-Dec-2017 12:59 pm



Chihuahua, Chih. - En una sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral llena de alegría por la presencia de niñas y niños, se llevó a cabo la décimo séptima insaculación para elegir a quienes ocuparán los cargos de diputadas y diputados infantiles por un día.

El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, y el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, en representación del Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, la diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura encabezaron el evento, así como las consejeras electorales Julieta Fuentes Chávez, María Elena Cárdenas Méndez, el consejero electoral Saúl Rodríguez Camacho y Laura Priscila Diaz Meza, coordinadora de Programas Educativos del CONAFE.

Meraz González, en su mensaje de bienvenida, agradeció la presencia de las autoridades y de las niñas y niños de diferentes planteles educativos, enfatizando que una vez más se suman a la tarea de la educación cívica y de la promoción de la cultura democrática a través de estos ejercicios, en los cuales "nuestras niñas y niños van conociendo y experimentando la importancia de una elección, dejándoles una semilla que pueda convertirse en el hecho de que algún día puedan ser nuestras diputadas o diputados".

Por su parte, la consejera electoral e integrante de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Julieta Fuentes Chávez, dio a conocer el procedimiento el cual consiste en seleccionar de forma aleatoria y con apenas 5 segundos de separación a 22 infantes diputadas y diputados de mayoría relativa y a 11 más de representación proporcional.

La base de datos se encuentra integrada por estudiantes de sexto grado de primaria de los cuales, 1373 son niñas y niños de escuelas federales, 582 de escuelas estatales y 52 de escuelas particulares, sumando un total de 2007 participantes, incluyendo a niños de educación especial, de educación indígena y de CONAFE. 

El subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, señaló que la Secretaria de Educación y Deporte se congratula y reconoce este evento organizado por el Congreso del Estado, con la valiosa asistencia el Instituto Estatal Electoral, en el cual participaron las escuelas primarias de nuestro estado en todas sus modalidades.

De igual forma, la diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, destacó el proceso tan trasparente de selección de las diputadas y diputados infantiles, reconociendo el apoyo siempre brindado por el Instituto Estatal Electoral.


Da clic aquí: Se adjunta lista de niñas y niños sorteados como diputadas y diputados infantiles 2018