Firman convenios de coordinación el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral

21-Nov-2017 5:00 pm



Chihuahua. -Con la finalidad de fortalecer las acciones interinstitucionales y ofrecer a la ciudadanía una democracia electoral eficaz y de calidad, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) sellaron hoy los convenios de colaboración, de cara al proceso Electoral 2017-2018.

El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, y el magistrado presidente del TEE, Víctor Yuri Zapata Leos, coincidieron en que la actuación sinérgica, en el ámbito de sus respectivas competencias, entre la autoridad administrativa y la jurisdiccional, propiciará un mejor desarrollo del proceso electoral que se aproxima en Chihuahua. 

Los compromisos firmados por los titulares de los órganos electorales son: el “Convenio General de Coordinación y Colaboración en Materia Electoral” y el “Convenio de Colaboración Interinstitucional en la Instrucción y Sustanciación de los Procedimientos Especiales Sancionadores” 

Estos convenios tienen por objeto fortalecer los programas, estrategias y acciones de colaboración, capacitación, investigación jurídica en el ámbito de ambas instituciones. También tendrán efecto multiplicador en la promoción del voto, difusión de la cultura democrática y educación cívica con perspectiva de género en materia electoral.

Los firmantes se proponen realizar tareas legales conjuntas, concertar la actuación de ambas autoridades, bajo la rectoría de las normas constitucionales y legales que correspondan para ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y eficacia de la democracia electoral en nuestro estado, optimizando los recursos humanos y materiales a disposición de ambas autoridades.

Otra de los compromisos adquiridos es colaborar para el desarrollo de tecnologías y actividades conjuntas que les permita el intercambio de información relacionada con los procedimientos especiales sancionadores, para el efecto de contar con los elementos necesarios para instruir y resolver de manera pronta y expedita.