Eligen Directiva Infantil del SNTE Seccion 42

12-May-2017 12:00 pm



** Gracias al Instituto Estatal Electoral por enseñarnos los valores de la democracia, niña Diana Victoria Paredes Figueroa.


Chihuahua, Chih.- Por quinta ocasión se llevó a cabo la insaculación para elegir a los niños y niñas que encabezarán la Secretaría General e integrarán el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 42 del SNTE.

El Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, en su mensaje indicó que la educación cívica es para el IEE una de sus obligaciones institucionales “y  este ejercicio nos va a dar la oportunidad de un paso más en este camino”.


Meraz González señaló que el universo de participantes para esta elección es de 15 mil niñas y niños, y es la base de datos más grande que se ha usado en cualquier insaculación. “Esperamos dejarles la semilla para cuando lleguen a la mayoría de edad, no se queden en el camino, como muchos de los adultos de hoy que no votan, porque la participación es la meta más fundamental para lograr que este país tenga mejores instituciones democráticas. ¡Niños, cuando ustedes lleguen a la edad de votar, no dejen de hacerlo!”, exhortó a las alumnas y alumnos presentes en la Sala de Sesiones del IEE.

Por su parte, el profesor Ever Enrique Avitia Estrada, Secretario General de la Sección 42, agradeció al Instituto Estatal Electoral por su hospitalidad, destacando el compromiso con la educación de calidad: “Estamos educando, pero aparte de materias, estamos enseñando valores, enseñamos los procesos democráticos, los procesos que hacen valer a un estado o a un país”.


La niña Diana Victoria Paredes Figueroa, en representación de los niños y niñas de las escuelas públicas del estado de Chihuahua, agradeció al Instituto Estatal Electoral por enseñarles los valores de la democracia a través del proceso de insaculación: “Hoy todos seremos testigos de que la transparencia está presente en cada una de las acciones de nuestros maestros”, expresó.


Asimismo, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Julieta Fuentes Chávez, dio a conocer el procedimiento el cual consiste en una selección aleatoria, configurando el tiempo de recorrido de la base de datos con un lapso de 30 segundos para la selección del niño o niña Secretario General y 10 segundos para los demás directivos, respectivamente.

Fuentes Chávez precisó que la base de datos para el sorteo es de un total de 15,034 infantes de 1ro a 6to de primaria: 7,595 niñas y 7,439 niños de las regiones centro, centro sur, sur, noroeste, norte, Paquimé y la sierra.


Al término del proceso de insaculación, niñas y niños disfrutaron de la obra de teatro guiñol del IEE, “La Unión Hace la Fuerza”, con sus  divertidos personajes Tomasillo, Isabel, el Gallo Cloqui y el Lobo Cachafaz.


Niñas y niños que resultaron sorteados: 


Secretaria General Infantil Evelyn Yajaira Enríquez Terrazas

Colegiada de Educación Karen Daniela Chaparro Islas

Colegiada de Seguridad y Derechos Sociales Joletee Salcido Romero

Colegiada de Cultura y Deporte Andrea Rodríguez García

Colegiada de Prensa Jarexy Janely Mantilla Miranda

Colegiado de Negociación Juan Carlos Samaniego Ontiveros

Colegiado de Ideología Sindical Martin Daniel Olivas Aguirre

Colegiado de Crédito y Vivienda Jorge Olegario Cruz Bustillos

Colegiado de Jubilados y Pensionados Yael Isai Castro Fraire  

Colegiada de Asuntos Laborales Nicole Alexia Montes Pérez