Eligen Diputados Infantiles 2017

17-Feb-2017 9:19 am



15 de febrero 2017

Chihuahua, Chih.- Se llevó a cabo la décimo sexta insaculación para elegir a los niños y niñas que ocuparán los cargos de diputados infantiles por un día en presencia de autoridades la Educación y Cultura, del H. Congreso del Estado y del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, en su mensaje de bienvenida agradeció la presencia de las autoridades y de las niñas y niños presentes, enfatizando que una vez más se suman  a la tarea de la Educación Cívica y de la promoción de la cultura democrática a través de ejercicios democráticos, en donde nuestras niñas y niños van conociendo y experimentando, dejándoles una semilla que pueda convertirse en el hecho de que algún día puedan ser nuestras diputadas o diputados.


Por su parte la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Julieta Fuentes Chávez,  dio a conocer el procedimiento de selección el cual  consiste en seleccionar de forma aleatoria y con apenas 5 segundos de separación a los 22 niños diputados de Mayoría Relativa y a los 11 niños de Representación Proporcional.

De igual forma Julieta Fuentes señaló que la base de datos para el sorteo se integró por estudiantes de sexto grado de primaria, de los cuales, 1161 son niños de escuelas federales, 774 de escuelas estatales y 89 niños de escuelas particulares siendo un total de 2024 participantes, incluyendo niños de educación especial, de educación indígena y de CONAFE, siendo elegidos 14 niñas y 19 niños.


En el presídium participaron el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González; la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; en representación del  Secretario de Educación Cultura y Deporte Lic. Pablo Cuarón Galindo, asistió el Director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias Delgado.

Además de autoridades educativas y del H. Congreso del Estado, participaron los consejeros electorales: Julieta Fuentes Chávez, Claudia Arlett Espino, María Elena Cárdenas Méndez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho y Gilberto Sánchez Esparza.


El acto de insaculación fue atestiguado por alumnos y maestros de la  Escuela Luis Urías Belderraìn  No. 2005; escuela Kali Rosakame del Sistema de Educación Indígena; de la Escuela Primaria Federal CREI, Benito Juárez de la Mesa de Aldama; de la Escuela Primaria Comunitaria Comunidad Maurilio Ortiz de Ciudad Cuauhtémoc.

Además, en representación de la niñez chihuahuense participaron los niños: Josué Gilberto Jaquez Domínguez, estudiante de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; Joaquín Rojo Marín, alumno representante del Consejo Nacional de Fomento Educativo; Ana Karina Aguirre Palma, alumna representante del Sistema de Educación Indígena; Alisson Yazmín Holguín Rocha, alumna representante del Sistema de Educación Especial y Emmanuel Giovanny Hernández, alumno representante del sistema federal.