Realiza IEE foro “Los Retos para Eliminar la Violencia Política de Género y los Delitos Electorales en Chihuahua”.

17-Feb-2017 8:47 am



09 de febrero 2017

Chihuahua, Chih.- El Instituto Estatal Electoral (IEE), en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Facultad de Ciencias Políticas de la UACH, el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres y Red Ciudadana, llevaron a cabo el foro denominado “Los Retos para Eliminar la Violencia Política de Género y los Delitos Electorales en Chihuahua”, en el Centro Cultural Quinta Gameros.


Cabe destacar que este tipo de foros es el primero de su tipo que tiene lugar fuera del país, siendo Chihuahua pionero en el tema y en un primer foro que tuvo lugar en Ciudad Juárez el pasado 25 de enero, el Consejero presidente,  Arturo Meraz González y los Consejeros Electorales del IEE, Saúl Rodríguez Camacho, Claudia Arlett Espino, María Elena Cárdenas, Gilberto Sánchez Esparza, Julieta Fuentes Chávez y Alonso Bassaneti Villalobos, firmaron la adhesión al Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, siendo testigos de honor la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, la Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera y el Coordinador de Análisis Jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Julio César Bonilla, reafirmando su compromiso.

En el presídium estuvieron Arturo Meraz González, Consejero presidente del IEE, Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, Mtra. Stefany Olmos, Secretaria de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, en representación del gobernador del estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado, Mtro. Yuri Zapata Leos, Presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Lic. Alejandro Sherman Leaño, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electora (INE) en Chihuahua, Lic. José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Diputada Nadia Siqueiros, Presidenta de la Comisión de Igualdad, Mtra. Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral del IEE, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, Lic. Paquita Jiménez, representante de la Red de Participación Ciudadana,  Lic. Margarita Blackaller, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres,  en representación de la presidenta municipal Lic. María Eugenia Campos Galván, y el Dr. Abraham Paniagua Vázquez, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

El Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González dio la bienvenida señalando la importancia de este tipo de foros, ya que con ello se manda un mensaje a las mujeres que puedan estar amenazadas y no denuncian, “hay que socializar el problema, todos somos responsables”, señalo.

Por su parte el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE impartió la Conferencia Magisterial “La Violencia Política de Genero como Delito Electoral” en donde destacó que un delito electoral es cualquier acto que incite temor o intimidación al electorado, es por ello importante la tipificación de la violencia política de género, se tiene que acreditar que la violencia es dirigida a la mujer por ser mujer, las leyes por sí solas no cambian nada, pero el marco normativo nos ayuda a cambiar la percepción de la sociedad, “son tiempos de la paridad”, apunto.

Posteriormente la Lic. Rosa María Sáenz Herrera, platicó sobre el Observatorio Electoral para la Participación Política de las Mujeres.


A continuación se llevó a cabo la Mesa de Panel: Retos y Oportunidades para Erradicar la Violencia Política de Género, la cual estuvo moderada por el Dr. Abraham Paniagua Vázquez, Director de la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales de la UACH, en la que participaron la Mtra. Paola Chaparro Medina, catedrática de la UACH, la Dra. María Magdalena Urbina Yussim, Especialista en violencia, la Dra. Blanca García de la Cadena, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y el Mtro. Guillermo Sierra Fuentes, Secretario Ejecutivo del IEE.


Posteriormente se llevó a cabo la Mesa de Panel: Delitos Electorales en Chihuahua, la cual estuvo moderada por el Ing. Alonso Bassanetti, Consejero Electoral IEE, siendo los panelistas el Lic. Saúl Rodríguez Camacho, Consejero Electoral IEE, el Dr. Heliodoro Emiliano Araiza Reyes, Abogado Penalista, el Mtro. Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado TSJ y Silvia Angélica Lechuga Fuentes, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Consejeros Estatales Electorales, A.C.


Para finalizar se realizó la Mesa de Panel: Violencia Política de Género en Chihuahua (Perspectiva desde los Órganos Electorales), la cual fue moderada por la Dra. Ana Gabriela Reta Ituarte, del Colectivo Metropolitano “Evangelina García Prince”, participando el Ing. Arturo Meraz González, Consejero Presidente del IEE, el Mtro. Víctor Yuri Zapata Leos, Magistrado Presidente del TEE y el Lic. Alejandro de Jesús Sherman Leaño, Vocal Ejecutivo, INE.