VIDEO: Imparte conferencia el Dr. Jose Woldenberg Karakowskyen en el marco del XIX Aniversario del IEE.

13-Oct-2016 8:01 am



Chihuahua, Chih.- En el marco del XIX Aniversario del Instituto Estatal Electoral llevo a cabo la conferencia denominada “El malestar con (en) la democracia” impartida por el maestro el Dr. Jose Woldenberg Karakowsky, en el auditorio “Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El presídium estuvo compuesto por el Director Interino de la Facultad de Derecho, Lic. Luis Alfonso Rivera, la presidenta del H. Congreso del Estado, Dip. Blanca Gámez, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González y el expositor Dr. Jose Woldenberg Karakowsky.

El Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz, dio la bienvenida a los asistentes y señalo que 19 años se dicen fáciles, pero se trata de una vida de fortalecimiento democrático para chihuahua, dando un breve semblanza del Instituto Estatal Electoral, destacando que desde su creación se han llevado a cabo 9 procesos electorales, de los cuales 7 son de carácter ordinario, dos de carácter extraordinario, en donde el Instituto Estatal Electoral ha participado en la renovación del poder ejecutivo en 4 ocasiones, 7 en la renovación del poder legislativo y otras 7 veces la totalidad de los ayuntamiento y sindicaturas.

Meraz González destaco que lo que va de este proceso 2015-2016 ha sido una ardua labor llena de muchas satisfacciones, en donde se aumentó la participación ciudadana en 8 puntos porcentuales, con una brecha significativa de número de votos entre el primero y el segundo y que finalmente se ha consolidado en una renovación de los poderes donde hay alternancia, teniendo en este proceso 220 impugnaciones de las cuales han sido resueltas por los tribunales correspondientes, en las cuales en su gran mayoría han confirmado del trabajo que ha realizado el Instituto Estatal Electoral, reconociendo a toda la ciudadanía por su participación y a la estructura del Instituto por  trabajar en el fortalecimiento democrático en Chihuahua.

Por su parte la Presidenta del H. Congreso del Estado, la Diputada Blanca Gámez presento al Dr. Jose Woldenberg Karakowsky destacando su impresionante trayectoria, señalando “hay que sentirnos privilegiados porque está presente el Dr. Woldenberg con nosotros, una persona congruente y convicción”.

El Dr. Jose Woldenberg Karakowsky durante su conferencia señalo que es un honor acompañar al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua en su XIX Aniversario y dijo sentirse seguro que el Instituto cumplirá con las tareas encomendadas con creses.

Woldenberg Karakowsky  expuso algunas notas del tema “El malestar con (en) la democracia” , señalando que a lo largo de unas décadas pensamos a la democracia como una solución, “era la receta para desmontar una pirámide autoritaria construida en la pos revolución, dar vida al equilibro entre los poderes constitucionales, hacer realidad el federalismo, permitir el ejercicio de las libertades, la convivencia y competencia de la pluralidad política, la alternancia de los diferentes niveles de gobierno, los pesos y contrapesos del entramado estatal”, señalo.

Jose Woldenberg señalo que las expectativas incluso fueron más allá, como si la democracia fuera una varita mágica y no un régimen de gobierno, con democracia pensaron algunos, desaparecería la corrupción, los abusos, las violaciones a los derechos humanos.

Woldenberg indico que  la invasión de la pluralidad política al mundo de la representación solamente tendría efectos virtuosos, al convertiste unos en los vigilantes de los otros, los actos arbitrarios deberían seguir una tendencia a la baja.

Incluso en el extremo algunos pensaron que la democracia lo podía todo, desataría el crecimiento económico, se atenderían las desigualdades sociales del país, el estado de derecho seria la casa que daría abrigo a todos y no solo a unos cuantos.

Woldenberg Karakowsky  enfatizo que la sobre ventas de expectativas tuvo quizá dos fuentes fundamentales, las derivada de las contienda política, las fuerzas opositoras al PRI sintieron la necesidad de subrayar las bondades del proyecto democratizador de cara al autoritarismo imperante, pero también la de cierta academia y cierto periodismo proclive reducir los graves y profundos problemas del país a una variable fundamental, este caso la falta de libertades, el verticalismo estatal, el monopolio partidismo factico.

Jose Woldenberg señalo que hoy resulta claro que la democracia resuelve algunos problemas muchos de ellos importantísimos, el de la convivencia-competencia de diferentes corrientes políticas e ideológicas, el del relevo fundamental sin tener que acudir al expediente de la violencia, el de la expansión de las libertades y el ejercicio de derechos políticos, entre otros.

Pero también resulta inescapable que la democracia por su propia complejidad tiende a ser más compleja la gestión de gobierno, señalo el Dr. Jose Woldenberg Karakowsky.


Entre los asistentes se encontraban los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino, Saúl Rodríguez Camacho, María Elena Cárdenas, Julieta Fuentes, Gilberto Sánchez, Alonso Bassaneti, el Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Gustavo Madero, los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral Julio Cesar Merino, Víctor Yuri Zapata y José Ramírez Salcedo, el Vocal Ejecutivo del INE, Alejandro Sherman, el Vocal del Registro Federal de Electores del INE Ramón Salazar Burgos, Raúl Sánchez Trillo en representación del Rector de la UACH, Arturo García Portillo en representación de la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos, el ex presidente del IEE Julio Cesar Santacruz Favela, la ex Secretaria General de Gobierno, Martha Lara Alatorre, el Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Lic. Leo David Alvarado Roldán, entre otros.


Vea aquí la conferencia integra y la entrevista que le hizo el Consejero Electoral Alonso Bassaneti al Dr. Jose Woldenberg Karakowsky