Asigna Consejo Estatal del IEE diputados por principio de representación proporcional.

31-Aug-2016 12:21 pm



Chihuahua, Chih.- El Consejo Estatal, del Instituto Estatal Electoral celebro su Trigésima Cuarta Sesión Extraordinaria en donde de manera unánime asigno los diputados por principio de representación proporcional en el Proceso Electoral 2015-2016. 

La asignación se dio de la siguiente manera: 

I.- En primera ronda: en virtud, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17, numeral 3) de la Ley Electoral del Estado, se asignara una curul a cada partido político que haya obtenido cuando menos el 3% de la Votación Estatal Valida Emitida (V.E.V.E) para asignación, precisada en el numeral 3) del artículo 15 del mismo ordenamiento; es decir la suma de 1, 232,246.

Luego, el 3% de la Votación Estatal Valida Emitida (V.E.V.E), constituida para efectos de asignación(1,232,246), asciende a la cantidad de 36,967.380, misma que, en relación a las entes partidistas que cuentan con derecho de participación, es superada por los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Quedando asignados 7 curules en esta primera ronda de la siguiente manera:

Partido de la Revolución Democrática

Propietaria: Crystal Tovar Aragón.

Suplente: María Isabel Encerrado Treviño.


Partido Verde Ecologista de México

Propietario: Alejandro Gloria González.

Suplente: Hernán Rivera Cavazos.


Partido del Trabajo

Propietario: Rubén Aguilar Jiménez

Suplente: Rubén Aguilar Gil


Movimiento Ciudadano

Propietario: Miguel Alberto Vallejo Lozano

Suplente: Alan Jesús Falomir Sáenz


Partido Nueva Alianza

Propietario: María Antonieta Mendoza Mendoza

Suplente: Rosa María Hernández Madero.


Morena

Propietario: Pedro Torres Estrada

Suplente: Juan Pablo Delgado Renteria


Partido Encuentro Social

Propietario: Israel Fierro Terrazas

Suplente: Jesús Alberto Benítez Espinosa


II.- Segunda ronda: al quedar curules por repartir, es necesario acudir al método de asignación en la segunda parte del artículo 17, numeral 3) de la Ley Electoral Estatal, el cual establece que en tal hipótesis, en una segunda ronda se otorgara otra diputación a cada partido que haya obtenido más del 5 % de la Votación Estatal Valida Emitida(V.E.V.E),  (1,232,246), asciende a la cantidad de 61,612.3, misma que es superada por los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena.

Cabe referir que en el evento de que el número de curules a repartir sea menor a los partidos políticos con derecho a participar en esta etapa de asignación, el artículo 17, numeral 2, de la Ley Electoral Local, prescribe que las diputaciones serán asignadas en orden decreciente de votación, motivo por el que, atendiendo al número decreciente de porcentaje obtenido, el partido Movimiento Ciudadano (81,396 V.E.V.E) queda sin escaño ya que cuenta con el porcentaje más bajo de votación entre los participantes. (Verde Ecologista de México (93,626.4 V.E.V.E); Partido del Trabajo (85,715.2 V.E.V.E); Nueva Alianza (131,894.4 V.E.V.E) Y Morena (88,737 VE.V.E)).

En esta ronda se asigna una curul al Partido Verde Ecologista de México, una al Partido del Trabajo, una al Partido Nueva Alianza y una al Partido Morena, sumando un total de cuatro curules, las cuales de asignan atendiendo a los más altos porcentajes de la Votación Estatal Valida Emitida . (V.E.V.E) obtenidos en su distrito por cada uno de los candidatos del mismo partido político, de conformidad con lo establecido en el artículo 40, párrafo 9 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Con base a lo anterior se asignan diputaciones en segunda ronda a los ciudadanos:

Partido Verde Ecologista de México, candidatos votados en distrito electoral 12.

Propietario: Hever Quezada Flores.

Suplente: Ever Oswaldo Orrantia Ceniceros.


Partido del Trabajo, candidatos votados en distrito electoral  20.

Propietario: Héctor Vega Nevárez.

Suplente: Jesús Antonio Gutiérrez Salas.


Partido Nueva Alianza, candidatas votadas en distrito electoral 07.

Propietaria: Martha Real y Pérez.

Suplente: Fadia Barraza Acosta.


Morena, candidatas votadas  en distrito electoral 05.

Propietaria: Leticia Ortega Máynez.

Suplente: Stephanie García González.


Quedando agotadas las curules de representación proporcional para el Congreso del Estado de Chihuahua.