Realiza Observatorio Electoral para la Participación de las Mujeres talleres de capacitación

26-Apr-2016 11:38 am


El Observatorio Electoral para la Participación de las Mujeres en Chihuahua, a través del Instituto Estatal Electoral (IEE), realizó un taller en el auditorio del SPAUACh dirigido principalmente a las mujeres integrantes de este observatorio, para que conozcan a cabalidad  las contextualizaciones teóricas y jurídicas sobre el significado de la paridad y equidad, de lo que es la participación en la defensa de los derechos políticos electorales  de la mujer.

Cabe mencionar, que este observatorio fue conformado hace un mes y medio y presentado por la Consejera del IEE, Claudia Arlett Espino. Hasta este momento este observatorio esta conformado por  51 mujeres, quienes están participando en la sociedad  civil, académica, instituciones y aquellos entes  que tocan de alguna manera el tema de los derechos de la mujer.

En este sentido el Observatorio Electoral para la Participación de las Mujeres en Chihuahua se reúne cada 15 días para platicar que se observó en el proceso  electoral tanto en la paridad de género  y en la participación política de las mujeres

“El día de hoy programamos un taller con algunos temas con la intención de que las mujeres más jóvenes que se están integrando al observatorio puedan conocer a cabalidad  las conceptualizaciones teóricas y jurídicas sobre el significado de la paridad y equidad de lo que es la participación en la defensa de los derechos políticos electorales  de la mujer”, refirió la Consejera Claudia Espino.

En el primer taller se habló de la historia de la participación política de las mujeres en Chihuahua, que la dio la Licencia Rosa Sáenz, una activa participante en este tipo de esquemas y no solamente de manera teórica o conferencista, sino que participó en la lucha real, que logro que la participación de la mujer se elevara a un 70-30.

Otro tema de los que se toco fue sobre la Equidad, Paridad e Igualdad de géneros, la cual estuvo a cargo de la Licencia Patricia López  del Instituto Estatal de la Mujer.

También se contó con la participación del Secretario Ejecutivo del IEE, Guillermo Sierra Fuentes, quien hablo de una sentencia en la cual le toco participar en los  Tribunales Federales Electorales, sobre algo que se le llama criterio de efectividad, en donde se intentó hacer con esa sentencia hacer efectivo verdaderamente  los derechos políticos electorales de las mujeres.

Por otro lado, se dio la conferencia por parte de las Consejeras Claudia Espino y María Elena Cárdenas, quienes abordaron los temas de la legislación federal y local, precisamente sobre estos temas de paridad.

Y finalmente Dora Villalobos dio un pequeño mensaje y técnicas para lenguaje  incluyente y no sexista. “La intención  es que nosotros nos estemos preparando constantemente para que nuestras observaciones sean mucho más claras y mucho más precisas”, finalizó.