Avanza satisfactoriamente organización electoral en Chihuahua: Lorenzo Córdova

01-Apr-2016 2:07 pm



·        Descarta focos rojos por inseguridad en la entidad

El Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en Chihuahua la organización de las elecciones avanza de manera efectiva y que hay plena coordinación entre el INE y el Instituto Estatal Electoral.

En conferencia de prensa, el consejero nacional afirmó que el avance que le mostraron durante la visita de inspección de trabajos, es de un 92 por ciento en la integración de casillas con los ciudadanos que después de la primera insaculación resultan aptos para integrar las mesas de casilla.

“Lo digo con todas sus letras, en Chihuahua no hay necesidad ni se ha planteado la posibilidad de ejercer la facultad de atracción para realizar las elecciones porque los avances y la coordinación para el proceso van muy bien”, expresó el presidente del INE.

Durante su visita a Chihuahua para supervisar el trabajo de preparación de elecciones y acompañado por el Vocal Ejecutivo del INE en Chihuahua, Alejandro Sherman Leaño y del Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, Lorenzo Córdova respondió a las inquietudes de los medios de comunicación locales.

Previamente, el consejero nacional se reunió con los vocales y consejeros del INE y del IEE, con quienes revisó el trabajo de preparación de los comicios.

Posteriormente, ante los medios de comunicación, expresó que si en el 92 por ciento de la integración de las casillas se contaba ya con hasta 14 ciudadanos aptos y dispuestos para participar, en el 8 restante andaban cercanos en cifras y “todavía faltan 2 meses para la elección”, señaló para enfatizar el dato.

Tenemos, aseguró Córdova Vianello, un trabajo de idoneidad de capacitación, pero no sólo el INE cumple con lo que le mandata la Constitución, sino también el IEE. Esto ante el cuestionamiento de los medios de comunicación locales que retomaron la expresión de un consejero del INE que equiparó el trabajo entre ambas instituciones a una maquiladora.

Por otra parte, el presidente nacional del INE, descartó que se tuvieran focos rojos en cuanto al tema de inseguridad como se ha manifestado públicamente: “nosotros no hemos encontrado obstáculos para la capacitación ni para la ubicación de las casillas, al menos no por ahora”, indicó.

Uno de los temas que fue más cuestionado por los medios de comunicación locales, fue el de los padrones de militantes de los partidos, en el que refirió que recientemente se aprobó un acuerdo que permitirá ir revisando esa situación, ya que se hará uso de un solo sistema de registro de sus padrones de militantes –al que están obligados—y al cual deberán ingresar su información.

Ese sistema permitirá hacer un cruce entre los padrones de militantes de cada uno de ellos con el Padrón Electoral, lo que es un inicio.

Por otra parte, Lorenzo Córdova anunció que la próxima semana estarán de visita otros consejeros nacionales para seguir supervisando los trabajos preparatorios de la elección.

En la conferencia de presa estuvieron presentes los consejeros electorales del IEE María Elena Cárdenas Méndez, Claudia Arlett Espino, Julieta Fuentes Chávez, Alonso Bassanetti Villalobos, Saúl Rodríguez Camacho y Gilberto Sánchez Esparza.