Conmemora IEE el 62 aniversario del voto femenino en México

04-Jul-2017 4:26 pm



“Hoy se dice con sencillez, o con facilidad, el voto de la mujer, pero es mucho el esfuerzo de mujeres mexicanas y de hombres para lograrlo”, Arturo Meraz

“Las 25 mujeres presidentas municipales en la actualidad en el estado de Chihuahua es una muestra clara de que la sociedad sí vota por las mujeres”, Martha González


Chihuahua, Chih. -  Hoy, el día cuando por primera vez las mujeres mexicanas emitieron el voto en las elecciones federales del 3 de julio de 1955, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en conjunto con las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de la Mujer, las y los representantes de los medios de comunicación, recordaron esa emblemática fecha en un convivio conmemorativo y nutrido de información.  


 

En su mensaje, el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, recalcó que hace 62 años “un día como hoy se le permitió a la mujer ejercer su derecho al voto”. 

“Hoy se dice con sencillez, o con facilidad, el voto de la mujer, pero es mucho el esfuerzo de mujeres mexicanas y de hombres para lograrlo, y es por ello que el 23 de junio de este año, el Consejo Estatal del IEE entregó al Congreso del Estado una propuesta a la reforma electoral, en la que se incluye la erradicación de la violencia política contra las mujeres”, precisó Meraz González, quien además dio una breve reseña de la historia del voto femenino en México.


Por su parte, la maestra Martha González, del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, señaló que ya se rompió ese mito “de que los partidos políticos constantemente nos decían que la sociedad no estaba preparada para votar por mujeres y hoy los resultados hablan por sí solos”.

Destacó que las 25 mujeres presidentas municipales en la actualidad en el estado de Chihuahua es una muestra clara de que la sociedad sí vota por las mujeres.


En el desayuno informativo para conmemorar el 62 aniversario del voto femenino en México estuvieron presentes el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González; consejeras y consejeros electorales: Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza, Claudia Arlett Espino, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez y Julieta Fuentes Chávez, conmemoraron el 62 Aniversario del voto femenino en México.