Consulta previa, abierta e informada a las personas con discapacidad en materia de acciones afirmativas para la postulación y registro de candidaturas de elección popular a cargos locales, así como la integración de Asambleas Municipales y Distritales Auxiliares en el estado de Chihuahua.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA CONSULTA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL PROCESO ELECTORAL 2023 - 2024

¿En qué consistió la consulta para personas con discapacidad para el proceso electoral local 2023-2024?

Fue una consulta dirigida a personas con discapacidad, a sus familiares y a las organizaciones de la sociedad civil que las representan, con la finalidad de recabar su opinión respecto a la implementación de medidas temporales a fin de garantizar la inclusión de personas con discapacidad en cargos de elección popular y la organización de las elecciones en el proceso electoral local 2023-2024.

¿Cuál fue el objetivo de la Consulta que hizo el Instituto?

Recibir y atender las opiniones, planteamientos y propuestas de las personas con discapacidad, así como de sus familiares y de las organizaciones que las representen, para la implementación de acciones afirmativas en la postulación y registro de candidaturas de elección popular a cargos locales de personas con discapacidad, así como en la integración de Asambleas Municipales y Distritales Auxiliares en el estado de Chihuahua.

¿Qué son las acciones afirmativas?

Es el conjunto de medidas orientadas a favorecer a personas o grupos en condiciones de discriminación, con el fin de eliminar o reducir la desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades.

¡CONSULTA LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA EL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 AQUÍ!.

¿Cuándo se llevó a cabo?

La etapa consultiva se llevó a cabo del 02 al 15 de octubre de 2023.

¿Quiénes participaron?

Participaron en la consulta:

  • Personas con discapacidad residentes en el estado de Chihuahua.

  • Familiares de personas con discapacidad residentes en el estado de Chihuahua.

  • Personas representantes de las organizaciones para y de personas con discapacidad residentes en el estado de Chihuahua.

¿Cómo se llevó a cabo la consulta?

Las personas pudieron participar de dos maneras: contestando el cuestionario de la consulta y/o asistiendo a las mesas de trabajo consultivas.

I. Cuestionario de la consulta

Las personas consultadas hicieron llegar sus respuestas al cuestionario de las siguientes maneras:

  1. Respondiendo el formulario en línea.

  2. Descargando alguna versión del formulario disponible según el tipo de accesibilidad requerido y haciéndola llegar al IEE a través de alguno de los siguientes medios:

    • Correo electrónico.

    • WhatsApp.

    • En las oficinas del IEE.

    • Por servicio postal o de mensajería.

    El cuestionario de la consulta con interpretación en Lengua de Señas Mexicanes, en el formato en línea, y se puso a disposición para descarga en pictogramas y lenguaje sencillo, y el formato en BRAILLE, estuvo disponible en las oficinas del Instituto Estatal Electoral, así como en las instalaciones del Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC) en Chihuahua y Ciudad Juárez. Aquí puedes descargar las versiones disponibles en línea del cuestionario:

II. Mesas de trabajo consultiva

Se levaron a cabo cuatro mesas de trabajo consultivas de acuerdo al siguiente calendario:

¿Quiénes fueron las personas observadoras de la consulta?

Las personas, asociaciones civiles e instituciones que por la naturaleza de sus funciones o por interés en acompañar el proceso, se postularon para ser observadoras en la Consulta.

Además, se invitó a realizar el acompañamiento a los partidos políticos que hubieren acreditado a las y los representantes para que participaran en el proceso de la Consulta.

Puedes descargar:

Comité Técnico Asesor


Es un grupo de personas e instituciones especializadas que por su experiencia pueden aportar conocimiento, asesoría, metodología, información sustantiva y análisis durante la totalidad del presente proceso, a quienes la UIGDHND consultará mediante reuniones de trabajo y/o mesas de diálogo.

Aviso de Privacidad