Cursos de capacitación del Instituto Estatal Electoral sobre la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua disponibles en línea


Descripción de los cursos

  1. 1. Objetivo general de los cursos:

    Cumplir con las funciones del Instituto Estatal Electoral de brindar capacitación en materia de participación ciudadana y de promover la máxima participación ciudadana en el uso de los instrumentos contenidos en la Ley de Participación Ciudadana.


  2. 2. Objetivos específicos:

    1. Capacitación. Capacitación general sobre la Ley de Participación Ciudadana y el uso de los instrumentos de participación, en niveles progresivos de especialización, disponible a distancia por cualquier persona.

    2. Difusión. Difusión general de lo que es la Ley de Participación Ciudadana, sus contenidos y usos por los habitantes de la entidad, que puedan complementarse con otras formas y medios de difusión amplia.

    3. Fomento. Fomento de la cultura de la participación ciudadana para fortalecer la democracia , a través del conocimiento general de la Ley de Participación Ciudadana.


    Los cursos son para todo público, en lenguaje común, para personas no experimentadas en cuestiones legales, electorales o de participación ciudadana.

    En el contexto de la pandemia de coronavirus COVID-19, la capacitación sobre la Ley de Participación Ciudadana, se estará brindando unicamente a distancia, por lo que para tomar dicha capacitación, se requiere inscripción previa a través del llenado del siguiente formato de inscripción, dando clic en:

    La capacitación se imparte conforme al siguiente calendario:

    Primer jueves del mes
    Introducción general a la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua; Derecho Humano a la participación; y Consejo Consultivo de Participación Ciudadana. Cursos 1, 2, y 3


    Segundo jueves del mes
    Instrumentos de Participación Social. Curso 4


    Tercer jueves del mes
    Instrumentos de Participación Política. Curso 5




  3. 3. Estructura del conjunto de cursos:

    La capacitación sobre la Ley de Participación Ciudadana (LPC) consiste en un conjunto de cursos estructurados en cuatro niveles, que van de lo más general, Nivel A, a lo más particular, niveles sucesivos B, C y D.

    De resultar pertinente, se agregarán otros cursos y/o los tutoriales que propicien el uso de la LPC.

    El diagrama interactivo facilita acceder a cualquiera de los cursos haciendo clic en los recuadros.


  4. 4. Formatos de los cursos y tutoriales

    Los cursos y tutoriales están disponibles en la página del Instituto Estatal Electoral (IEE), para consulta a distancia y para descarga, en tres formatos técnicos:

    1. 1) Video (publicados en la plataforma de Youtube);

    2. 2) Presentación en láminas fijas, con sonido (PowerPoint o similar);

    3. 3) Texto sin imágenes para consulta, lectura e impresión (formato pdf).



Acceda al material de consulta haciendo clic en el recuadro del tema que requiera consultar y elija el recurso al que desee ingresar: