Audiencia Pública 2022 - "Declaratoria de Cerro Grande como área natural protegida"


A solicitud convenida por las partes dialogantes, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) participó como moderador en el desarrollo de la audiencia pública que se celebró el 01 de octubre de 2022, a las 18:00 horas, en las instalaciones del propio Instituto Estatal Electoral.

La audiencia pública fue convocada por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a solicitud del colectivo “Salvemos los Cerros” con la intención de que se declarara el Cerro Grande de Chihuahua como área natural protegida 

Dicho evento público se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

  1. Bienvenida
  2. Presentación de los asistentes
  3. Lectura del asunto de la audiencia
  4. Desahogo por parte de la autoridad
  5. Desahogo por parte de las personas promoventes
  6. Participación ciudadana (5 preguntas de un minuto)
  7. Conclusiones

Lo anterior, realizado con rondas de intervenciones alternadas entre el colectivo promovente y la autoridad con tiempos máximos en cada intervención, en donde cada una de las partes intercambiaron sus puntos de vista acerca del tema en cuestión; fungiendo el Instituto Estatal Electoral como moderador para el desahogo de dicho orden del día, relativo a la viabilidad y solicitud de declarar al Cerro Grande, Arewakawi, como área natural protegida de carácter estatal.

Se contó con la presencia de personas expertas en el tema, sociedad civil, asociaciones ambientalistas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como la representación de Gobierno del Estado.

Como órgano público local electoral, el IEE tiene la función de coadyuvar en los instrumentos de participación ciudadana, cuya implementación corresponda a otras instancias (Art. 16. Fracción V) y la de promover la máxima participación ciudadana en el uso de los instrumentos contenidos en la Ley (Frac. VI).


Galería