Presentan experiencias de participación política indígena

13-Aug-2019 1:51 pm



· Se reúne la Mesa Interinstitucional, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Chihuahua. - En la reunión de la Mesa Interinstitucional de Participación y Representación Política de los Pueblos Indígenas, celebrada hoy, se presentaron datos y experiencias en la materia, destacando sus derechos a la libre determinación y autonomía. Por parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), el consejero presidente Arturo Meraz González habló de las medidas afirmativas implementadas desde el órgano electoral para promover los derechos político electorales de los pueblos originarios en la entidad.


Entre estas acciones están: la designación de consejeras y consejeros electorales en las Asambleas Municipales de los Procesos Electorales Locales 2015-2016 y 2017-2018; la promoción del voto, acuerdos y convocatorias en lengua originaria.


Además, el IEE conformó la Comisión especial de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, presidida por la consejera electoral Claudia Arlett Espino; se ha integrado como órgano garante en las consultas indígenas sobre la armonización legislativa; formó parte en los foros sobre participación política indígena y también promovió e integró la Red por la Democracia Incluyente de consejeras y consejeros electorales de los diferentes estados del país.


Meraz González recordó que los derechos políticos de los pueblos indígenas son derechos humanos que implican su identidad individual o colectiva, su autonomía (organización y autogobierno); su elección a cargos públicos y su participación en decisiones y políticas públicas.




Por su parte, la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Azucena Cayetano Solano, expuso la experiencia de su estado en materia de participación política indígena.


La diputada Rocío Sarmiento Rufino, quien preside la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, entregó a las y los integrantes de la mesa interinstitucional la iniciativa con carácter de Decreto mediante la que se propone reformar el artículo 17 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de que cada municipio cuente con un regidor indígena dentro del ayuntamiento, con el propósito de que se analice y se generen las observaciones o comentarios que correspondan.


La mesa interinstitucional la integran el Congreso del Estado, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), Tribunal Estatal Electoral (TEE), Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Instituto Estatal Electoral, con una agenda compartida de trabajo, desde sus respectivas competencias.