Listas Asambleas Municipales Electorales para realizar la Sesión Especial de Cómputo

03-Jul-2018 8:14 pm




· El recuento de votos es el nuevo escrutinio y cómputo de los votos recibidos en casilla, realizado por la AME.


Chihuahua, Chih. - Las 67 Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) se encuentran listas para realizar este 4 de julio, a partir de las 8:00 horas, la Sesión Especial de Cómputo.


Se trata de la suma que realiza la Asamblea Municipal de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas, incluyendo la suma de resultados obtenidos.


Las causas para un recuento son las siguientes:


  • Los resultados de las actas durante el cotejo no coincidan;
  • Existen errores o inconsistencias en los distintos elementos de las Actas que no pueden corregirse o aclararse con otros medios;
  • No exista Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente ni en poder del presidente;
  • Actas ilegibles;
  • Se encuentran alteraciones en las Actas que generen duda en el resultado de la elección en la casilla;
  • El número de votos nulos sean mayor a la diferencia entre los candidatos primero y segundo lugar;
  • Todos los votos depositados sean para un mismo partido o candidato.


El cotejo de actas es el procedimiento en el cual el Presidente o la Presidenta lee en voz alta los resultado de la votación asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo, para compararlos con los resultados de las copias de las Actas en poder de los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes.


El recuento de votos es el nuevo escrutinio y cómputo de los votos recibidos en casilla, realizado por la Asamblea Municipal.


El recuento puede ser parcial o total y se puede realizar: en pleno, cuando los paquetes a recontar sean menos de 20; en grupos de trabajo, cuando los paquetes a recontar sean más de 20.


Un grupo de trabajo es el ente que realiza esta actividad, se trata de un grupo que crea y aprueba la Asamblea Municipal para realizar el recuento total o parcial de votos de la elección.


En cuanto al recuento total, éste puede llevarse a cabo en dos momentos: 1) al inicio de la sesión, cuando la diferencia entre el candidato que obtuvo el primer lugar en la votación y otro es igual o menor a 1%, con base en los resultados del PREP; 2) al término del cómputo, cuando se establece que la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menos a 1%.