Será la niña Maybeth Azul Bustillos Manríquez gobernadora infantil 2018

13-Dec-2017 12:06 pm




Realiza IEE insaculación para el gabinete infantil del Gobierno del Estado

“Estas niñas y niños que están aquí son el presente, el futuro y son por quienes estamos trabajando”, Arturo Meraz. 

Chihuahua, Chih. - En una ceremonia cálida y la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral (IEE), llena de niñas y niños, se realizó el día de hoy el procedimiento de insaculación infantil, del cual salió sorteada la niña Maybeth Azul Bustillos Manríquez, del municipio de Chihuahua, como gobernadora infantil 2018. Además, se eligieron a 18 integrantes del gabinete estatal infantil, y tres suplentes. Las y los alumnos insaculados ostentarán sus respectivos cargos públicos en el marco de los festejos del próximo Día del Niño. 

El consejero presidente del IEE Arturo Meraz González, y el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, en representación del Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, encabezaron el evento, así como las consejeras electorales Julieta Fuentes Chávez, María Elena Cárdenas Méndez y el consejero electoral Saúl Rodíguez Camacho, y la Lic. Laura Priscila Diaz Meza, Coordinadora de Programas Educativos del CONAFE. 

En su mensaje, Meraz González destacó la importancia de que las niñas y niños tengan la oportunidad de conocer la función pública y convivir con las personas que la ejercen actualmente, para en un futuro, si así lo desean, puedan llegar a ser funcionarias y funcionarios estatales.

Asimismo, compartió que hoy el IEE se encuentra en un proceso electoral concurrente, en el cual se elegirán los cargos de la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas, “y en el Instituto estamos haciendo las cosas para tener un Chihuahua mejor”.

“Estas niñas y niños que están aquí son el presente, el futuro y son por quienes estamos trabajando”, indicó. 

Por su parte, la consejera electoral, integrante de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Julieta Fuentes Chávez, señaló este proceso se realiza con un software diseñado por el departamento de Sistemas del IEE, el cual ha sido utilizado en los últimos 12 procesos.

Fuentes Chávez explicó los criterios a utilizar en la selección, en un recorrido a la base de datos de 30 segundos para la niña o niño gobernador/a y 10 segundos para los demás funcionarios/as del gabinete estatal, respetando la equidad de género y la diversidad de municipios. Es así como la niña Maybeth Azul Bustillos Manríquez resultó seleccionada como la próxima gobernadora infantil.

En esta ocasión, se integró una base de datos del alumnado de sexto grado de primaria: 517 de escuelas federales, 360 de escuelas estatales, 64 de educación indígena, 53 de Conafe y 12 de educación especial, con una participación global de 1,006 niñas y niños.

Al término del procedimiento de insaculación, Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación, reconoció “el trabajo siempre extraordinario que ha hecho el IEE, no solo en sus labores propias, sino y de manera especial en el fomento de la cultura cívica, la participación democrática y de la construcción de ciudadanía”.


Se adjunta lista de los niños sorteados.  Da clic aquí.