Buscamos integrar asambleas multiculturales, multidisciplinarias y con paridad de género: Arturo Meraz

13-Oct-2017 10:29 am




Igualdad y autonomía de los órganos electorales es la base para la coordinación


En el marco del VIII Encuentro de Autoridades Electorales de la Primera Circunscripción, celebrado en la capital de Chihuahua, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, manifestó que en este momento se está trabajando en la recepción de solicitudes para la integración de las 67 asambleas municipales en el estado para el proceso electoral 2017-2018. 

Asimismo, recalcó que desde el Instituto se busca integrar estos órganos electorales ciudadanos con base en tres criterios fundamentales: que sean multiculturales (incluyan todas las minorías étnicas), multidisciplinarios (personas profesionistas, técnicos/as, campesinos/as, obreros/as, amas de casa, estudiantes, etc.) y con paridad de género (igual cantidad de hombres y mujeres).

La convocatoria pública incluyente para integrar las asambleas municipales empezó el 2 de octubre y se extiende hasta 17 de este mes.

Antes de empezar con el tema de la primera mesa “Retos para la coordinación entre autoridades judiciales y administrativas electorales”, Meraz González expresó solidaridad con el órgano electoral local de Oaxaca y condenó los hechos violentos en contra de sus funcionarios, destacando el diálogo como la vía más apropiada para la convivencia y construcción democrática en las comunidades.


En su participación, el titular del IEE señaló que las mesas de análisis, contenidas en este Encuentro, permiten prever escenarios del proceso electoral en los que las autoridades judiciales y administrativas convergeremos en un plano de igualdad. 

“Me refiero al conocimiento y reconocimiento de la autonomía que reviste a los órganos electorales que dirigen la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones”, dijo.

Destacó la importancia de mantener una coordinación efectiva a lo interior del OPLE, lo que significa fortalecer y en su caso mejorar la estructura interna. 

Planteó también la necesidad de mantener una comunicación flexible entre los tribunales electorales y los órganos públicos locales electorales.


“Tenemos una comunicación formal mediante requerimientos, notificaciones y la relación misma que como autoridades electorales mantenemos; sin embargo, es necesaria una comunicación fluida con información oportuna, más en proceso electoral”, indicó Arturo Meraz.