Consejeros Electorales

Acuerdo del Consejo General del INE por el que aprueba la designación del Consejero Presidente y las Consejeras y los Consejeros Electorales del OPLE Chihuahua 

Funciones:

Dictar todas las resoluciones que sean necesarias a efecto de hacer efectivas las disposiciones de esta ley y desahogar las consultas que sobre la aplicación e interpretación de la misma se presenten.

Llevar a cabo la preparación , desarrollo y vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios, plebiscitarios, de referéndum y de revocación de mandato y cuidar el correcto funcionamiento de los organismos electorales.

Designar a los Consejeros ciudadanos y Secretarios, propietarios y suplentes de las Asambleas Municipales. Efectuar el cómputo, hacer la declaración de validez y entregar la constancia de mayoría y validez de la elección de Gobernador.

Recibir de las Asambleas Municipales las actas de cómputo de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, a efecto de proceder a realizar la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y expedir las constancias que corresponden.

Investigar en primera instancia los hechos relacionados con el proceso electoral y atender las denuncias que presenten los partidos políticos y los representantes ciudadanos en los procesos de plebiscito, referéndum y revocación de mandato contra actos violatorios de esta Ley, resolviendo lo conducente.



Saúl Eduardo Rodríguez Camacho

Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional y Maestría en Derecho.

Experiencia Profesional:

  • Abogado Postulante en el Despacho de Abogados "Asesor lus", de 2000 a 2003.
  • Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, de enero de 2003 a diciembre de 2006.
  • Secretario General del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, de enero de 2007 a octubre de 2009.
  • Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, de octubre de 2009 a marzo de 2014.
  • Secretario proyectista con funciones de acuerdos de la Sala de Control Constitucional del Supremo Tribunal de Justicia, Poder Judicial del Estado de Chihuahua, de marzo de 2014 a agosto de 2014.
  • Director General Jurídico del Supremo Tribunal de Justicia, adscrito a Presidencia, Poder Judicial del Estado de Chihuahua, de agosto de 2014 al 2015.


  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2301
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Gilberto Sánchez Esparza

Ingeniero en Electrónica con Maestría en Administración.

Experiencia Profesional:

  • Empresario en las áreas de tecnología y servicios. 

Participación en organismos empresariales:

  • USEM Chihuahua; de 1994 al año 2009, ocupó la presidencia en el período 2002-2005. Coparmex Chihuahua; del 2002 al 2015, ocupando el puesto de consejero y secretario. Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua; Asociado desde el año 2002 al 2015.
  • Coparmex Chihuahua; del año 2002 al 2015, ocupando el puesto de consejero y secretario.
  • Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua; Asociado desde el año 2002 a la fecha.
  • Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Chihuahua; Socio desde el año 2017 a la fecha.

Participación en Organismos de la Sociedad Civil:

  • Desarrollo Empresarial Chihuahuense (Impulsa); del año 1997 al 2007 como consejero.
  • Club Rotario Chihuahua Enlace; del 1996 al 2012, ocupó la presidencia en el período 2001-2002.
  • Valores Chihuahua 2020; del 2006 al 2010.

Participación cívica y electoral:

  • Comité Estatal de Participación Ciudadana del 2002 al 2015.
  • Observador Electoral acreditado por el IFE y el lEE Chihuahua en varios procesos electorales.
  • Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de Chihuahua del 2005 al 2008.
  • Consejero Propietario del 06 Distrito Electoral del Estado de Chihuahua por IFE para los procesos electorales 2005-2006, 2008-2009 y 2011-2012.
  • Consejero Propietario de la Asamblea Municipal Chihuahua del lEE para el proceso electoral 2009-2010.
  • Consejero Propietario del 06 Distrito Electoral del Estado de Chihuahua por INE para el proceso electoral 2014-2015.
  • Desde noviembre del 2015, designado por el Consejo General del INE como Consejero Electoral en el Instituto Estatal Electoral Chihuahua.



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2302
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Claudia Arlett Espino

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) con Mención Especial, Maestra en Derecho por la UACH con Mención Honorífica y Especialización en Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad Carlos III, Madrid, España, y Doctora en Derecho por la UACH en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aprobada por unanimidad de votos con Mención Honorífica. Es Miembro Asociada activa del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Instituto Nacional de Administración Pública y del Instituto Chihuahuense de la Administración Pública.

Dentro de su función como Consejera Electoral en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, ha presidido la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, la Comisión para el Seguimiento del Procedimiento de Selección de Presidentas y Presidentes, Secretarias y Secretarios y Consejeras y Consejeros de las Asambleas Municipales, la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género; la Comisión de Seguimiento a las Actividades de Prensa, Radio, Televisión y Otros Medios y la Comisión de Organización de Debates de Candidatas y Candidatos. Fue Presidenta fundadora del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua.

Es profesora de tiempo completo de la UACH, docente, investigadora, conferencista, ponente, autora y editorialista en diversas publicaciones, nacionales e internacionales (ensayos y artículos) sobre temas relativos a los Derechos Humanos y equidad de género. Profesora en universidades públicas y privadas en México.

Entre sus publicaciones destaca el ensayo titulado “La Equidad en Materia Electoral”; “Derechos Humanos y Universitarios: la cultura derecho-humanista, su defensa y la educación inclusiva en las universidades”; el artículo de divulgación: “Mi Historia en Trabenco, un Colegio de Educación Inclusiva en España”; las ponencias “Constitución democrática, Ombudsman y sus retos, la experiencia mexicana” y “El Estado Constitucional y su soberanía en un mundo globalizado”.

Evaluadora nacional de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Se desempeñó como Asesora del Senado de la República. También fungió como Asesora Jurídica y Enlace de Género de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua.

En la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: responsable técnica de los Proyectos de Investigación en Ciencia Aplicada, de parte de la Facultad de Derecho FOMIX-CONACYT; Coordinadora de los Programas del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UACH; Coordinadora de Tutorías y Asesorías Académicas del Posgrado; Secretaria de la Academia de Metodología Jurídica; Jefa de Extensión; Jefa de Posgrado; Jefa de Atención a Alumnos; Secretaria Interina de Investigación y Posgrado; Co-Coordinadora de los trabajos para la Evaluación por parte de los CIEES de los Programas de Posgrado de la Facultad de Derecho; Coordinadora de Cursos y Diplomados en varias materias.



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejera Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2303
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Fryda Libertad Licano Ramírez

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM, Campus Chihuahua, tiene una Concentración en Derecho Internacional por la Universidad de Ciencias Sociales en Toulouse, Francia. Cuenta con una Maestría en Administración Pública por la UACH, y con dos especialidades, una en Política de la Evaluación Educativa, y otra en Política y Gestión Educativa, ambas por FLACSO-MÉXICO. Actualmente es Doctoranda en Educación por la UACH.

Participación cívica, electoral y en organismos de la sociedad civil

Ha sido Consejera Electoral para el IFE/INE en los procesos electorales federales 2011-2012 y 2014-2015 y el proceso electoral estatal 2015-2016. Además, fungió como Coordinadora de Participación Ciudadana en la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. De 2016 a 2017 fue Coordinadora General del Modelo de Naciones Unidas sobre la Crisis de los Refugiados en la asociación Mukira, Justicia, Género y Buenas Prácticas, A.C. y ha sido miembro de diversas asociaciones como Contraloría Ciudadana y Estudios Públicos para el Desarrollo A.C. de 2015 a la actualidad y del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 2013 a 2016.

Participación en la administración pública y gubernamental

Fungió como Coordinadora de Asesores de Dirección General en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2017. De 2013 a 2016 fue Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua; y de 2008 a 2012, Asesora Técnica de la misma dependencia.

Participación en el ámbito educativo y de investigación

Ha sido catedrática en diversas instituciones educativas, como la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua y la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Ha presentado distintas ponencias en Congresos de Investigación como el XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, 2015 en Madrid, España; el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, 2013, en Guanajuato, México, y el 5º Congreso de Investigación Científica Multidisciplinaria, en Chihuahua, México.


  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejera Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2305
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Georgina Ávila Silva

Es Licenciada en Derecho y Maestra en Administración de Recursos Humanos, ambos títulos por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cuenta con un Diplomado en Mediación por el Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ), así como con una certificación Green Belt en procesos Six Sigma por el Kaizen Institute.

Su experiencia profesional comprende Jefaturas en áreas de otorgamiento de créditos de consumo, así como en áreas de recuperación de cartera y de estandarización de procesos.

En la industria de la vivienda, dirigió a un importante Desarrollador en la plaza Chihuahua, atendiendo el segmento de vivienda económica, media y residencial.

También desempeñó puestos directivos en diversas instituciones del sector financiero, tales como Directora de Plaza en Hipotecaria Nacional y luego en la Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer, en la que también fungió como Directora Divisional, teniendo a su cargo la responsabilidad de la operación de la Zona Norte que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Estuvo a cargo del Departamento Jurídico de uno de los corporativos chihuahuenses más grandes a nivel internacional y cuenta con más de 10 años de experiencia en litigio y asesorías legales, que comprenden las materias de derecho corporativo, agrario, administrativo y civil.

Finalmente, desde febrero de 2017 fue parte del equipo de asesores del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, además de integrante activa del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Chihuahua.

Desde el 3 de noviembre de 2018, desempeña el cargo de Consejera Estatal Electoral en el Instituto Estatal Electoral, por designación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejera Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2306
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Gerardo Macías Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, actualmente cursa la Maestría en Procuración y Administración de Justicia en la Facultad de Derecho de la misma universidad.

Su desempeño profesional inició en el 2004 como supervisor de Unidades de Capacitación del entonces Distrito 16, de la Asamblea Municipal Chihuahua; posteriormente, a finales de ese mismo año ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde se desempeñó como asesor técnico adscrito a la Unidad de Innovación y Calidad, la cual era responsable de la implementación y administración de sistemas de gestión de calidad. En 2007, fungió como Coordinador Jurídico de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma Secretaría, coordinando la actividad jurídica de los centros penitenciarios estatales.

En 2008 asumió el cargo de Jefe de Medidas Judiciales del Distrito Bravos, a partir de la entrada del sistema penal acusatorio; en 2010 fue nombrado Jefe del Departamento de Medidas Judiciales a cargo de todo el Estado; ese mismo año se crea la Dirección de Calidad y Estadística, en la cual se desarrolló el sistema estadístico de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, y se logró la primera certificación de un centro penitenciario estatal por la American Correctional Associaltion (ACA).

En el 2013 fue nombrado Director Técnico-Administrativo de la misma Fiscalía Especializada, cargo en el cual asumió la responsabilidad de los centros penitenciarios en lo referido a las actividades técnicas y administrativas.

En 2015 laboró como director de DSO, empresa dedicada a la capacitación y examinación de competencias laborales.

En 2016 ingresó al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua como secretario auxiliar, cargo el cual desempeñó hasta octubre del 2018.



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2304
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email