FUNDAMENTO DE SITIO

Conforme a distintas disposiciones normativas, los Ayuntamientos fomentarán la cultura de la participación ciudadana entre la población, destacando la importancia que esta tiene para la democracia como régimen político y como sistema de vida1 y deberán dar a conocer la información relacionada con actividades que se centren en la participación de la ciudadanía de su municipio, con base en el principio rector de la máxima publicidad2.


Para ello, el Instituto Estatal Electoral pone a disposición de los Ayuntamientos este espacio electrónico para el registro y difusión de las actividades de participación ciudadana que hayan realizado el Ayuntamiento, facilitando con ello que las y los habitantes del municipio respectivo y de la entidad se informen sobre el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana por parte de su Ayuntamiento.


Aunado a lo anterior, esta plataforma tiene la finalidad de recabar la información y las evidencias de las actividades realizadas por los Ayuntamientos, a fin de que, en su momento, el Instituto Estatal Electoral pueda proponer al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana al ayuntamiento que se haya destacado en instrumentar mecanismos de participación ciudadana3 y pase a formar parte, por un año, de ese Consejo Consultivo.


La selección del Ayuntamiento Destacado es de suma importancia pues el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana es el órgano encargado de promover y vigilar el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana y de la promoción y vigilancia el ejercicio del derecho humano a la participación ciudadana. Se integra por siete personas de la ciudadanía y por una persona representante de siete instancias oficiales: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Instituto Estatal Electoral, el Ayuntamiento de Chihuahua y el Ayuntamiento de Juárez –por ser los de más población- y el Ayuntamiento que se haya destacado en instrumentar mecanismos de participación ciudadana.





1 Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (LPC), artículo 8.

2 LPC, Art. 5, inciso X y Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (RLPC),Art. 3, inciso IX.

3 RLPC, Art. 18. Establece que el Instituto Estatal Electoral propondrá al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana al ayuntamiento que se haya destacado en implementar mecanismos de participación ciudadana, seleccionándolos mediante el procedimiento que el propio Instituto establezca.