Cursos de Unidad de Género



Curso de capacitación dirigida a simpatizantes y militantes de partidos políticos, sociedad civil, academia, así como a la ciudadanía en general impartida de manera virtual y dividida en 5 módulos.

25 al 29 de mayo
17:00 ─ 18:30 horas

Gracias por tu preferencia. La capacitación ha llegado a su límite.
Más fechas próximamente.


MÓDULO I

Derechos humanos y democracia
Lunes 25 de mayo ─ 25 minutos
Ponente: Mtra. Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del IEE Chihuahua.

OBJETIVO: Que las y los participantes construyan su definición de los conceptos de derechos humanos y de democracia en el contexto nacional y local para que sean capaces de reconocer sus elementos, características; y como ambos conceptos se relacionan con su entorno cercano, a fin de que puedan identificar su relevancia en temas de igualdad de género y violencia política.

Registro de Candidaturas
Lunes 25 de mayo ─ 45 minutos
Ponentes: Mtro. Saul Eduardo Rodríguez Camacho y Mtro. Gilberto Sánchez Esparza, Consejeros Electorales del IEE Chihuahua.

OBJETIVO: Que las y los participantes identifiquen los requisitos y procedimientos que la legislación local dispone para el registro de candidaturas a cualquier tipo de elección popular, así como las reglas y criterios que impone a los partidos políticos y a las candidaturas independientes para asegurar la observancia de principios constitucionales como lo es la paridad de género.

MÓDULO II

Estereotipos de Género, Mujer y poder.
Martes 26 de mayo ─ 60 minutos
Ponentes: Mtra. Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Consejera Electoral del IEPEC Tabasco y Dra. Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral del IEE Chihuahua.

OBJETIVO: Que las y los participantes construyan su concepto de estereotipos de género, su evolución histórica y sus consecuencias para el desarrollo integral de las mujeres y sus capacidades. Al finalizar serán capaces de identificarlos en cualquier ámbito de su vida cotidiana basándose sus características, así como contrarrestarlos y desarrollarse con base en el empoderamiento personal y su propio liderazgo.

MÓDULO III

Discapacidad e Inclusión.
Miércoles 27 de mayo ─ 25 minutos
Ponente: Mtra. Ruth López, Titular del Instituto de Discapacidad de la Ciudad de México.

OBJETIVO: Que las y los participantes construyan un concepto de discapacidad que rompa las barreras de los prejuicios y la discriminación. Al finalizar serán capaces de relacionar los conceptos de discapacidad, inclusión, derechos humanos y participación política en un contexto libre de violencia e integrarlos a su vida diaria para promoverlos dentro de los grupos a los que pertenezcan y en la comunidad en general.

Inclusión y No Discriminación a pueblos y comunidades indígenas.
Miércoles 27 de mayo ─ 40 minutos
Ponente: Mtro. Gerardo Macías Rodríguez, Consejero Electoral del IEE Chihuahua.

OBJETIVO: Que las y los participantes conozcan e identifiquen los conceptos de derecho indígena, derecho político-electoral indígena y sistema de cargos. Al finalizar serán capaces de reconocer el valor y la riqueza de los pueblos originarios, así como la importancia de involucrarles, especialmente a las mujeres indígenas, en los procesos, proyectos y reformas político-electorales del estado y del país.

MÓDULO IV

Violencia Política y medios de impugnación.
Jueves 28 de mayo ─ 40 minutos
Ponentes: Mtra. Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada y Mtro. Víctor Yuri Zapata Leos, Magistrado del TEE Chihuahua.

OBJETIVO I: Que las y los participantes construyan su concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, identificando sus características y los actos u omisiones que las leyes regulan como tal. Al finalizar serán capaces de reconocer actos y omisiones que constituyan violencia política y sabrán que vías tienen para denunciarla y combatirla; asimismo aprenderán sobre el principio de paridad y como debe ser aplicado por todos los actores políticos y electorales.
OBJETIVO II: Que las y los participantes conozcan los medios de impugnación y procedimientos sancionadores establecidos en la legislación electoral local, así como las vías que aplican para denunciar y combatir la violencia política por razón de género. Al finalizar serán capaces de formular su denuncia o queja adecuadamente y acudir ante las instancias idóneas para cada caso concreto que se presente en su esfera político-electoral.


MÓDULO V

Monitoreo de medios de comunicación.
Viernes 29 de mayo ─ 45 minutos
Licenciada Dora Villalobos, periodista y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

OBJETIVO: Que las y los participantes sepan identificar los estereotipos de género utilizados por los medios de comunicación y como estos obstaculizan la igualdad entre hombres y mujeres, a fin de estar en posibilidad de reconocer cuando se es víctima de alguno y actuar en consecuencia para detener esas prácticas que vulneran los derechos.