
12 Febrero 2010
Con una alta participación de ciudadanos para participar como consejero presidente, consejero electoral y/o secretario, cerró la convocatoria para la conformación de las 67 Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral que serán instaladas para el Proceso Electoral 2010.
Así lo dio a conocer el Consejero Presidente del IEE, Lic. Fernando Antonio Herrera Martínez, quien precisó que en total se recibieron 2022 solicitudes en todo el Estado, destacando la intención de los ciudadanos formar parte como consejeros.
Los municipios con mayor participación fueron Chihuahua, con 136 solicitudes; Ciudad Juárez con 100, Hidalgo del Parral con 91, Guachochi con 68 y Delicias con 66.
Cabe señalar que se contó además con una participación de mujeres y hombres casi en un 50 por ciento, lo que permitirá cumplir con la cuota de género que establece la Ley Electoral del Estado.
Por otra parte, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEE, celebrada el pasado 30 de enero, se presentó el informe preliminar del número de casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales que podrían ser instaladas durante la Jornada Electoral del 4 de julio próximo.
De acuerdo al informe, el Consejero Presidente del Instituto, se propone la instalación de cuatro mil novecientas cincuenta y un casillas (4,951), las cuales corresponderían a la siguiente distribución:
a) 2,907 (dos mil novecientas siete) básicas;
b) 1,943 (un mil novecientos cuarenta y tres) contiguas;
c) 77 (setenta y siete) extraordinarias;
d) 12 (doce) extraordinarias contiguas y
e) 12 (doce) especiales.
La propuesta especifica el número y tipo de casillas a instalar por municipio, por distrito local, así como las localidades en donde se pretende ubicar las casillas extraordinarias.
Para recibir los votos de los electores en tránsito (de viaje) para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, las 12 casillas especiales estarían ubicadas en cabeceras distritales como Nuevo Casas Grandes, perteneciente al distrito 01; Madera del distrito 09; Meoqui del distrito 10; Santa Bárbara del distrito 12; Cuauhtémoc del distrito 13; Guerrero del distrito 14; Camargo del distrito 15; Delicias del distrito 20; Guachochi del distrito 21; Hidalgo del Parral del distrito 22; Ciudad Juárez una casilla para los distritos del 2 al 8; y en el Municipio de Chihuahua una casilla para los distritos 11, 16, 17, 18 y 19.
Este número de casillas podría variar de acuerdo a las circunstancias que se presenten antes del día de la elección.